Altas rentabilidades, más de 1.500 millones de euros de patrimonio y cambio forzado del equipo de analistas por el fichaje de varios de sus trabajadores por parte de Cobas AM, la gestora de Francisco García Parames. Así puede resumirse el primer año de vida de Azvalor, creada por Alvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad, Beltran Parages y Sergio Fernández Pacheco, todos ex de Bestinver.
En términos de rentabilidad, 2016 fue un año excelso. Su fondo estrella, el Azvalor Internacional, se disparó un 20,28%, gracias a su apuesta por el sector de las materias primas, que ha ido reduciendo progresivamente en los últimos meses.
Las mayores posiciones en su cartera son las coreanas Samsung y Hyundai, y la minera canadiense New Gold. También ha sido clave la elevada liquidez de su cartera, que llegó a superar el 15%, lo que les permitió aprovechar momentos de volatilidad en el mercado.
El Azvalor Iberia avanzó un 15,62%, con las portuguesas Semapa, Galp y Sonae como las mayores posiciones de su cartera a cierre del tercer trimestre, según los datos enviados ala CNMV.
En julio, Azvalor lanzó su plan de pensiones Azvalor Global Value, de renta variable. En el año captó 61 millones.
Patrimonio: 1.500 millones
El patrimonio total gestionado por Azvalor asciende a los 1.500 millones, de los que 1.175 millones proceden de fondos de inversión y planes de pensiones. En total, la gestora tiene 12.020 clientes.
El momento más crítico del primer año de vida de Azvalor fue la marcha a Cobas AM de cinco analistas y otros dos profesionales. La gestora ha recompuesto su equipo, que está formado por 35 empleados, 10 de ellas, analistas.
La nueva gestora de Parames también ha arrebatado a Azvalor un mandato institucional por 800 millones de euros de Crédit Andorra, que antes tenía un acuerdo con Bestinver y se marchó con la salida de Parames en septiembre de 2014.