Los expertos financieros hablan a menudo de la regla del 72. Se trata del ratio que hay que utilizar para calcular el tiempo que tardar en duplicar una inversión. Con un producto financiero que rente un 1% anualmente deberán pasar 72 años para que se doble el capital inicial. Si da un 2% serán 36 años. Y con un 4% hay que esperar 14 años. En el caso de la firma española Azvalor, ha conseguido la gesta de lograrlo en solo cinco años, siendo la única firma española que ha acumulado más de un 100% de retorno en este periodo. […]
El cálculo lo ha realizado la firma de análisis de fondos de inversión VDOS tras monitorizar el comportamiento de 56 gestoras que operan en España, tanto nacionales como internacionales. La peculiaridad del estudio es que no compara un fondo contra otro fondo, sino que lo hace con todo el patrimonio que administra cada entidad […].
En el caso de Azvalor, una firma fundada hace ocho años por un grupo de gestores que dejó Bestinver, el mérito de los últimos años es doble: una rentabilidad estratosférica y una consistencia en casi toda la gama de productos. La entidad administra un patrimonio valorado en 2.300 millones de euros y ha cosechado un rendimiento medio anual de más del 14% en cinco años, lo que da un 106% acumulado. Su fondo estrella, el Azvalor Internacional, alcanza en ese periodo un retorno medio de casi el 17%. Desde que empezó a captar dinero a finales de 2015 acumula una rentabilidad del 139%.