Álvaro Guzmán de Lázaro, Socio Fundador, CEO y Codirector de Inversiones de Azvalor hace balance en el programa de los nueve años que lleva en marcha la firma, tiempo en el que los copartícipes que han estado invertidos de manera interrumpida desde el principio, han multiplicado por dos veces y media su inversión.
«No hay una fórmula mágica: si has analizado bien, el valor siempre aflora. Cosa distinta es cuándo lo hace. Eso es un misterio.» Preguntado por los dos últimos años, en los que los resultados no han logrado batir al índice, Álvaro señalaba: «Bueno, han sido peores si lo vemos con los dos anteriores cuando prácticamente duplicamos el valor. Pero hemos batido la inflación y a los bonos. Lo que hemos hecho es que el valor se ha embalsado. La rentabilidad puede aflorar de golpe. Lo importante es estar dentro».
Respecto al relato que ha dominado el discurso público y que ha generado ineficiencias a lo largo de nuestra reciente historia, como sucedió antes de la década de los 2000, Álvaro Guzmán de Lázaro lo describe como la «edad dorada para la inversión», ya que las ineficiencias que se crearon en el mercado les permitieron invertir en las compañías que históricamente les han ofrecido los mejores resultados. Ahora el discurso público, aunque sigue queriendo mantener narrativas contra los combustibles fósiles o a favor de lo renovable y sostenible, «es muy difícil engañar a todo el mundo todo el rato. Noto que algo ha cambiado. Las narrativas han cambiado«.