Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Azvalor en la prensa

«Para ganar dinero de verdad en bolsa tienes que estar incómodo» | El Confidencial

28/11/2024

El CEO de Azvalor admite que es imposible saber qué pasará en la macroeconomía en los próximos años, pero, apunta, eso puede ser positivo para moverse en los mercados

En los mercados financieros no existen las recetas de éxito seguro ni, como reza un conocido aforismo, los beneficios pasados garantizan los rendimientos futuros. Pero en un contexto especialmente inestable como el que encaran actualmente los inversores, siempre es buena opción prestar oído a aquellos que, por su trayectoria, se han hecho acreedores de la etiqueta de expertos.

Y en el mercado financiero español pocas voces acumulan los méritos de Álvaro Guzmán de Lázaro, socio fundador y CEO de Azvalor, para erigirse como voz autorizada en la materia. Una voz que se hizo oír este miércoles en el foro Ideas con Valor, organizado por El Confidencial, para advertir a los inversores de que lo mejor que pueden hacer ante las actuales incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas es dejarlas al margen.

«Tengo dos noticias: una buena y una mala. La mala es que no tenemos ni idea de lo que va a pasar con la macroeconomía en los próximos cinco o diez años. La buena es que no hace falta saberlo», afirma Guzmán de Lázaro, para exponer que con frecuencia, a la hora de invertir, es mejor no tener una visión macroeconómica. ¿La razón? «Vas a intentar saber qué sectores están de moda. Luego vas a intentar elegir una empresa dentro del sector, que es más difícil. Y luego, como algo de esto descarrile temporalmente, ¿a qué te agarras?».

De este modo, el experto de Azvalor expone la que es una de sus ideas principales, el error que, a menudo, supone lanzarse a por la inversión de moda. “Si estás en el sector que a todo el mundo le gusta y en la empresa que a todo el mundo le gusta, si compras Nvidia hoy, es posible que no ganes mucho dinero”. Por eso, avisa, “para ganar dinero de verdad tienes que estar incómodo”. Porque, de lo contrario, “si queremos el calor de la manada, vamos a tener el resultado de la manada. Y para ese pastel, cómprese usted el índice”.

Es cierto que en los últimos tiempos, la apuesta por los valores de moda ha resultado llamativamente rentable, con el caso de Nvidia como el más paradigmático. Pero el experto plantea otras alternativas, como el grupo de minería de carbón Consol Energy, que ha obtenido unos rendimientos prácticamente calcados, para refutar “ las narrativas de que usted tiene que estar en aquello que está pitando. Mi respuesta es: no forzosamente. Y desde luego, en caso de duda, no”.

En cualquier caso, cuando Guzmán habla de incomodidad no se refiere tanto a apostar por inversiones de especial riesgo como a la necesidad de rehuir las modas y armarse de paciencia cuando una inversión tarda en dar sus frutos. A lo largo de su trayectoria, Guzmán de Lázaro ha podido comprobar “que el cliente aquí casi nunca tiene razón, es decir, el cliente quiere comprar cuando las cosas suben y quiere vender cuando las cosas van mal y hay que hacer exactamente lo contrario”.

Por eso, señala, una de las recetas del éxito de firmas como Azvalor pasa por generar un ecosistema de inversión en el que las distintas partes se compenetran para crear una cultura de inversión adecuadamente alineada. “Cuando la bolsa cae empiezan a pasar cosas, los clientes llaman para comprar, no para vender. ¿Por qué? Porque llevan 20 años condicionados a que cada caída es la oportunidad de compra. Los analistas trabajan más horas y empiezan a invertir su propio dinero. Los comerciales empiezan a llamar diciendo que ya, que es el momento. Entonces, claro, ese ecosistema tarda 20 años en crearse”, apunta.

Para Guzmán y su equipo, defensores del estilo de inversión value, el momento actual, con las bolsas en máximos, no parece el ideal para ejecutar sus estrategias. De hecho, el gran referente de esta filosofía, Warren Buffett, ha sido noticia en los últimos tiempos por atesorar una gran parte de su patrimonio en efectivo, en lo que se plantea como falta de confianza en las perspectivas del mercado.

El experto de Azvalor admite que los elevados niveles de las bolsas pueden resultar a primera vista un factor que resta atractivo al mercado. Pero si bien esto puede darse por cierto cuando se plantean estrategias de inversión indexada (muy de moda, actualmente) o cuando se pone el foco en los valores y sectores de moda, no lo es tanto cuando se seleccionan determinados nichos de mercado con recorrido.

“Nosotros coincidimos en cuanto a que no vemos que haya valor por todas partes, pero vemos que hay casos aislados, uno que he contado es el argentino, donde sí que hay valor, donde nosotros estamos muy cómodos ahora”, apunta, subrayando algunos casos de éxito como el de Banco Macro, Central Puerto o Loma Negra.

Guzmán admite, no obstante, que, tras un 2022 muy positivo, en los dos últimos años los resultados de sus fondos han estado lejos de ser especialmente llamativos. Una situación que, sin embargo, no le inquieta.

“Todos esos años sin que la cartera suba, hay mucho dinero embalsado. Tenemos compañías que pensamos que sus resultados van a ser muy positivos en los próximos cinco o diez años y que el mercado no las valora, que no están de moda”, apunta.

Al fin y al cabo, recuerda, este es un escenario en el que ya se ha visto en otras muchas ocasiones y, al final, la situación tiende a normalizarse. “Después de dos años sin fuertes subidas, como las compañías cada vez van ganando más, el valor se va embalsando y lo que sí que se sabe es que explota de golpe”.

Por eso, cuando se trata de plantear una receta para los inversores, el experto suele remitirse a dos virtudes esenciales. “Todo está en mantener la paciencia y la confianza”. Con ello y el asesoramiento de un buen gestor, el éxito en el mercado puede acabar resultando más sencillo de lo que parece a primera vista.

Fuente: El Confidencial

Últimas Noticias

11/01/2017
Azvalor gestiona 1.500 millones de euros de patrimonio en su primer año
12/01/2017
Azvalor cierra el año con rentabilidades de dos dígitos en sus fondos
17/01/2017
Álvaro Guzmán de Lázaro, Azvalor: "Para comprar o vender, lo más importante es la paciencia"
22/01/2017
Entrevista a Álvaro Guzmán de Lázaro: "Nos gustan empresas con un dueño que se juegue su dinero"
31/01/2017
Azvalor lanza un fondo de Bolsa de grandes compañías